Actividades de formación de túneles y cámaras

En este último bloque de actividades y con el objeto de que los niños pudieran observar con más claridad los túneles y cámaras construimos el hormiguero plano, estrechando el espacio para poder observar su actividad dentro de los túneles y cámaras con mayor facilidad.  

HORMIGUERO PLANO

Hormiguero plano
Detalle del hormiguero plano

Se realizó con dos planchas de metacrilato pegadas sobre un marco de madera y abierta en la parte superior. En los laterales tenía dos tubos de plástico, uno para proporcionar agua y el otro que conectaba con una cajita donde se proporcionaba alimentos periódicamente.

Algunas observaciones que nos planteamos para este bloque fueron las siguientes:

  • ¿Cómo son los túneles y las cámaras?
  • ¿Por qué hacen los túneles y las cámaras y para qué sirven?
  • ¿Qué cámaras hay dentro?  
  • ¿ Qué hacen las obreras dentro? ¿ y las soldado? ¿ y la reina? ¿ y el zángano?  

 

 

Las actividades que realizamos durante este bloque fueron las que se muestran a continuación:

  • Observamos el hormiguero plano y nos damos cuenta  la rapidez con la que las hormigas construyen sus túneles y cámaras y utilizando lupas vamos a observar la actividad que realizan dentro de las mismas.
  • Completamos en los pasillos con témperas marrones los túneles y las cámaras y hacemos hormigas de cartulina negra y las vamos situando en su lugar correspondiente, en función de las observaciones que hemos obtenido. A medida que los niños van colocando las cosas les pedimos que nos expliquen lo que han colocado y porqué lo han colocado en un lugar determinado u no en otro.
    Grupo de niños pintando los túneles
    Niño pegando una hormiga de cartulina a un túnel

    Azahara: “ el zángano vola fuera y no hace na más, juega y juega y jugar, y luego pincha el culo a la reina y ya se muere, y la reina se quita las alas y se encierra en el hormiguero allí hondo y pone muchos huevos, pero ella no les da de comer, estas obreritas le llevan comida con su estomago chico, y las guardan ahí pa que no tengan frío “

  • Presentación power-point para mostrar el interior y exterior del hormiguero y completar las observaciones que  los niños/as han ido elaborando siempre mediante la formulación de preguntas que le permitirán deductivamente ir descubriéndolo.
    Niños observando la presentación y el hormiguero de cartulina
    Niños observando la presentación y el hormiguero de cartulina
  • Realización de un hormiguero grande en cartulina que se abre mostrándonos tanto el exterior como el interior del hormiguero y lo que hay dentro de él, y que los niños irán completando, para lo cual nosotros les proporcionaremos el material necesario ( hormigas, larvas, comida, basurilla, …)  
    Exterior del hormiguero de cartulina
    Interior del hormiguero de cartulina
  • Canción de jugando en el hormiguero
  • Cuento negrita la hormiga viajera
  • Dibujamos las distintas escenas del cuento anterior y hacemos un libro para la biblioteca de aula
    Dibujo del cuento hecho por un niño
    Dibujo del cuento hecho por un niño
  • Ficha en la que los niños tendrán que imaginar lo que hay en el interior del hormiguero y dibujarlo, posteriormente nos contarán que han dibujado.
    Dibujo del interior de un hormiguero
    Dibujo del interior de un hormiguero

    Manuel: “ la reina esta allí poniendo huevos, el soldado defiende afuera el hormiguero con las mandíbulas, las obreras chicas cuidan los huevos y cuando se hacen grandes se lo dan a otras para llevarles a este agujero y de ese huevino ha salio un zanganito”

    Guadalupe : “ arriba el soldado con la cabeza grande cuida el hormiguero, dentro se ha muerto una hormiga grande, la reina pone huevos y las larvitas están aquí”  

  • Ficha en la que los niños tendrán que dibujar lo que hay en el exterior e interior del hormiguero y explicarnos lo que han dibujado.
    Dibujos del interior y el exterior de un hormiguero
    Dibujo del exterior de un hormiguero
    Dibujo del interior de un hormiguero

    Zaida: “ ajuera el macho está muerto, adentro la hormiga reina pone huevos, las obreras ponen las crías en otra habitación, otras guardan la comida”

    Francisco: “   la reina pone huevos, la hormiga esta lleva un trigo a la habitación, esta hormiga va a salir a llevar las larvas a un sitio calentito pa que no tengan frío”  

  • Realización de fichas de laberintos
    Niña haciendo la ficha del laberinto
    Niña y niño haciendo la ficha del laberinto
  • Coincidiendo con la celebración del día de la paz trabajamos el cuento de  la hormiga y la paloma
  • Hacemos dibujos de los personajes del cuento
    Dibujo de la hormiga y la paloma del cuento
    Dibujo de la hormiga y la paloma del cuento
  • Iniciamos un programa de comportamiento con las hormigas como protagonistas, en el que vamos a identificar las acciones positivas con la hormiga alegre y las acciones negativas con la triste.  
    Cuadro con las acciones positivas y negativas
    Maestra explicando el cuadro

    Niños atendiendo a la explicación

    El programa partirá de la aplicación de una serie de acciones sencillas y se irán ampliando a medida que los niños/as las vayan consiguiendo ( recoger los juguetes, ordenar el material de los rincones, entrar en fila, no pegar a los compañeros, no pisar las flores del patio ni los hormigueros, no tirar papeles al suelo,…). Al final del día se valorará el comportamiento del niño y en un cuadro de doble entrada se colocará un gomets verde o rojo en función del mismo. Para reforzar la buena conducta al final de  la semana se dará al niño/a una hormiga alegre o triste.

  • Celebramos el carnaval y como no podía ser de otra forma nos disfrazamos de hormigas y recreamos entre toda educación infantil una colonia de hormigas
    Niño disfrazado de hormiga reinaREINA
    Niño disfrazado de hormiga machoZÁNGANO

    Grupo de niños disfrazados de hormigas obrerasOBRERAS
    Dos niños disfrazados de hormigas soldadoSOLDADOS
  • Inventamos la canción del carnaval utilizando la música de “que la dentengan” de David Civera y modificándo la letra.

En este bloque obtuvimos las siguientes conclusiones:

  • Las hormigas hacen enseguida sus túneles y cámaras para poder refugiarse en su interior. Estos túneles se acercan a los laterales de nuestros hormigueros si los tenemos tapados con cartulinas, sino también los hacen pero no las vemos.
  • Comprobamos como la reina siempre está en el sitio más calentito y no se mueve casi nunca de su cámara, donde está con algunas obreritas
  • Los huevos, larvas y pupas los transportan buscando cámaras cálidas y moviéndolos con el peligro para que no se mueran.
  • En la parte de arriba colocan la cámara de la comida y la cámara de la basura unas veces cercana a la de la comida y otras fuera del hormiguero.