Actividades de diferenciación de los tipos y labores que desempeñan dentro del hormiguero

En este bloque de actividades pretendemos que el niño y la niña sean capaces de:  

  • Identificar  la organización social de las hormigas existentes dentro de un hormiguero: obrera, soldado, zángano y reina
  • Diferenciar la labor que desarrolla cada hormiga dentro del hormiguero
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo que realizan las hormigas

Intentando en todo momento no romper el ambiente natural de las hormigas decidimos hacer  HORMIGUEROS DE AULA donde situamos a un grupo pequeño de hormigas con las que los niños pudieran observar las diferencias entre unas hormigas y otras y cogerlas fácilmente, reduciéndoles el espacio para  que viéramos toda la actividad que desarrollaban.
Estos hormigueros los hicimos con botes de plástico o cristal y los  tapamos con una media doble o haciendo agujeritos en la tapa y los laterales,  en el caso de botes de plástico. Los cuidados a seguir fueron los mismos que en el anterior y las observaciones y los procesos idénticos.

Hormiguero de aula hecho con un bote
Hormiguero de aula hecho con un bote

Así mismo e intentando que los niños pudieran observar las hormigas reinas decidimos incorporar nuevos hormigueros,  

EL HORMIGUERO DE PLÁSTICO

Gran hormiguero de plástico

Vista superior del hormiguero de plástico abierto
Maestra introduciendo tubo en el hormiguero con niños observando

El hormiguero se hizo con una caja de plástico en la que se perforó la tapa y se taparon los laterales para dar oscuridad a la mitad del hormiguero. Se incorporó como novedad una hormiga reina metida en un vaso de plástico de tubo, con el objeto de que los niños pudieran observar su morfología, su conducta, su forma de relacionarse con las demás hormigas,…

HORMIGUEROS PARA REINAS

HORMIGUERO DE YESO

Hormiguero de yeso para reina, vista superior
Hormiguero de yeso para reina, vista lateral

En una cajita de plástico se echó yeso y se dejo endurecer, posteriormente se hizo un agujero a forma de cámara y un camino a ambos lados del hormiguero y se taladró la tapa. Se encerraron dos hormigas reinas que habían sido cogidas en el campo aisladas, preparadas para formar su nueva colonia.

HORMIGUERO DE PLÁSTICO CON TIERRA

Ejemplo de hormiguero de tierra cilíndrico
Ejemplo de hormiguero de tierra

En estos hormigueros se situaron una hormiga reina en cada uno de ellos pero en lugar de yeso se cubrió con una capa fina de tierra, modificándoles el hábitat.  

En este bloque de actividades centramos nuestras observaciones  en los siguientes aspectos:  

  • ¿Son todas las hormigas iguales? Fijándonos en sus características externas y  las diferencias y semejanzas entre unas y otras  
  • ¿Cual es la conducta de los distintos tipos de hormigas? ¿Que labor y trabajo desarrollan dentro del hormiguero?, ¿que pasaría si no existiese algún tipo de hormiga? , ¿por qué no podemos ver hormigas zánganos?  
  • El comportamiento de las hormigas,  tanto en grupos aislados (hormigueros de aula,  10-15 hormigas) como en grandes grupos. Centraremos nuestra atención en la forma de recoger alimentos y guardarlos, de relacionarse unas con otras, las reacciones ante peligros,…
  • La reacción de las hormigas ante la lluvia
  • ¿Qué sucede si aparecen otros bichos en el hormiguero? Comparten con ellos su terreno, se aíslan, huyen, se pelean,…
  •  Su conducta social, planteándoles el dilema de porqué todas las hormigas van siempre en fila, experimentaremos con obstáculos para saber si las hormigas modifican su fila,…
  • ¿Trabajan a todas horas las hormigas? , cuando descansan, cuando su actividad es mayor, …  
  • Que conducta muestra la hormiga reina  
  1. La primera actividad que realizamos fue pedirles que nos moldearan con plastilina como creían ellos que eran las hormigas, prestando atención y haciéndoles todas sus partes. Posteriormente les pedimos que nos fueran explicando que habían modelado y el nombre de cada una de esas partes.
  2. Hormiga de plastilina
    Otra hormiga de plastilina
  3. Partiendo de sus producciones en plastilina  les planteamos el interrogante: ¿todas las hormigas son iguales unas a otras? Y recogimos en papel las  ideas previas que habíamos grabado con la grabadora.  

    ¿SON TODAS LAS HORMIGAS IGUALES?
    • No unas son grandes y otras son chicas
    • Algunas son distintas de color  
    • Son todas chiquitinas y corredoras
    • Son negras, otras rojas y algunas más grandes y otras más pequeñinas
    • Son rojas unas, otras negras y otras marrones
    • Unas llevan cosas encima y otras están muertas
  4. Partiendo de ello sacamos a las hormigas de los hormigueros de aulas y las observamos con lupa comparando hormigas diferentes (obreras-soldado y reina) y orientando las observaciones de los niños haciendo que se fijen en sus partes y el tamaño de éstas. Durante esta observación las maestras les iremos explicando que la hormiga obrera es más pequeña y el tamaño de la cabeza, el tórax y el abdomen son pequeñitas, mientras que la soldado tiene el tórax y el abdomen igual pero la cabeza más grandes y unas enormes mandíbulas. Así mismo observamos a la hormiga reina en el hormiguero de plástico y los hormigueros elaborados exclusivamente para su observación y les explicamos como tienen la cabeza más pequeña, el tórax más abultado y el abdomen más gordo. La única hormiga que no pudimos observar fue la hormiga zángano porque no disponíamos de ellas ya que tras el proceso reproductivo mueren y no se las puede observar hasta el siguiente otoño, o a principios de primavera, pero son tan pequeños que cuesta distinguir la reina del zángano.

    NIños observando hormigas con la lupa de mano
    Grupo de niños observando un hormiguero de yeso
  5. Volvemos a trabajar con la presentación power-point repasando la parte vista en el bloque anterior e incidiendo en las diferencias existentes entre estos  tipos de hormigas valiéndonos para ello de imágenes reales.
  6. Les damos puzzles para que compongan los distintos tipos de hormigas

    Dos niños haciendo un puzzle
    Tres niños finalizando un puzzle
  7. Les damos una ficha en la que han de fijarse en los tipos de hormigas y colorear cada tipo de un color determinado.
  8. Con  plastilina, les pedimos que nos moldeen los distintos tipos de hormigas: reinas, zánganos, soldados y obreras.
    Reina y huevos de plastilina
    Macho de plastilina
  9. Aprendemos la canción “que viene la hormiga reina pachín”
  10. Observamos en  nuestros hormigueros y les pedimos que se fijen en la labor que desempeña cada hormiga, orientando su observación y recogiendo sus predicciones que no fueron muy descaminadas. Así observaron como:

    las obreras se dedicaban a recopilar los alimentos y guardarlos en el hormiguero, colocaban a las hormigas muertas en “ el cementerio”, sacaban hierbitas fuera del hormiguero,…
    las soldados no hacían nada,  parecían que vigilaban y a veces ayudaban a las obreras
    la reina no hacía nada

    También observamos la reacción de las hormigas ante otros bichos existentes en el hormiguero, comprobando que había gusanos, grillos cebolleros, arañas, gusanos… y como no suponían problema porque cada bicho tenía su territorio o espacio y convivían perfectamente.

    Gusano
    Araña

  11. Hacemos unas antenas de hormigas para usarlas posteriormente en la psicomotricidad
    Plantilla de antenas de cartulina
    Grupo de niños con las antenas puestas
  12. Realizamos una psicomotricidad en la que los niños tienen que identificarse con los distintos tipos de hormigas y la labor que desempeñan  
    Niños jugando a ser hormigas
    Niños imitando hormigas en el suelo
  13. Les dimos a los niños una ficha en la que había hormigas en fila unas detrás de otras y les pedimos que las colorearan en serie de tres colores.  
    Tras ello les planteamos un interrogante: ¿porqué las hormigas van siempre en fila? ¿Qué pasaría si en ese caminito de hormigas pusiéramos una piedra en medio? Y salimos al patio a comprobar los resultados
  14. Una vez que volvimos a clase los niños dibujaron en un papel las conclusiones  obtenidas de sus observaciones y nos contaron a los demás porqué creían que había sucedido así
  15. Realizamos el experimento de la tinta mágica para hacerles entender la emisión de feromonas por parte de las hormigas  
  16. Otro experimento que realizamos fue observar la reacción de las hormigas ante el sonido y la vibración y de la misma forma que en el experimento anterior recogimos los resultados a través del dibujo.

    Hormigas sobre una piedra excitadas por el ruidoAnte el sonido, las hormigas salen inmediatamente del hormiguero

  17. Observamos el comportamiento de las hormigas aisladas en grupos de 3 o 4 hormigas y hormigas en grandes grupos
  18. La reacción de las hormigas ante el olor de distintas especias colocadas al lado de los alimentos que les proporcionamos y ante la lluvia
  19. Paralelamente las hormigas nos visitaron en Navidad a través del cuento de las ayudantes de papa Noel
  20. Trabajamos las distintas secuencias del cuento y los dibujan elaborando un pequeño cuento para nuestra biblioteca de aula  
    Viñeta del cuento hecha por un niño de 4 años
    Viñeta del cuento hecha por un niño de 4 años
    Viñeta del cuento hecha por un niño de 4 años
  21. Aprendimos la poesía de la hormiguita cojita  
  22. Dibujamos en una ficha a la hormiga cojita
    Niños coloreando las fichas
    Niños dibujando la ficha

A lo largo de este periodo recogimos las siguientes observaciones mediante la experiencia:   

  • El comportamiento de las hormigas varía en función del tamaño del grupo. Hormigas aisladas del resto de sus compañeras permanecían una parte importante del tiempo inmóvil y se activaban de vez en cuado de forma espontánea. Sin embargo en la colonia completa la actividad es sincronizada y muy ordenada, alternando períodos de actividad y descanso, en función del frío y el calor y del momento del día. Las hormigas aisladas al cabo de cierto tiempo mueren.
  • También pudimos observar como las hormigas reinas morían en sus hormigueros,  autolesionándose a sí mismas,  al encontrarse en un entorno extraño, soltando un líquido de color blanco e inflamándosele el abdomen considerablemente. Durante estos períodos de tiempo la reina permanecía aislada sin realizar ninguna actividad, se introduce en el interior de la tierra y tapona con tierra o con comida el orificio de entrada a su cámara. Cuando está metida en él no come.     
    Foto de hormiga reina
    Foto de reina dentro de un bote
  • Ante situaciones peligrosas ( se acerca una mano a una hormiga, vibra por el movimiento el hormiguero,…) las hormigas soldado salen a morder con las mandíbulas y avisan a las demás dando con las antenas en el suelo o rozándolas con las de otras hormigas, eso es debido a que en las antenas poseen receptores químicos y mecánicos. Si el ruido es muy intenso en un momento salen todas las hormigas juntas y se ponen en la zona donde se produjo el sonido.
    Dibujo de hormigas en contacto por las antenas
    Dibujo de hormiga flexionando el gaster hacia adelante
  • Comprobamos como las hormigas emiten feromonas que son detectadas por las demás indicándolas el camino que han de seguir, un camino seguro, que siguen todas en fila. Si se le pone un obstáculo en este camino observamos como las primeras se desorientan y vuelven hacia atrás pero como rápidamente exploran el objeto y lo sortean para proseguir en su fila ( piedra, pajita )
    Hormigas sobrepasando obstáculo
    Hormigas sobrepasando obstáculo
  • Observamos que ante determinados olores sobre todo los fuertes y raros colocados al lado de los alimentos que les echábamos las hormigas no se acercaban al alimento, aún cuando fuesen sus alimentos preferidos como el azúcar, los dulces,… y si lo ingieren algunas mueren.
  • En otra ocasión quisimos comprobar la reacción de las hormigas con la lluvia, que les proporcionamos pulverizando el hormiguero con agua, percibiendo que ante la lluvia huyen y se meten inmediatamente en el interior.

    Niña pulverizando agua sobre el hormiguero

  • Finalmente comprobamos como las hormigas son muy sociales y podían convivir con otros animales y compartiendo espacios sin invadir unos el espacio de los otros.
    Hormiga y otros bichos en el hormiguero
    Otros bichos en el hormiguero