Justificación

El proyecto de investigación Mis amigas las hormigas se realiza entre dos colegios públicos de la comunidad autónoma de Extremadura, en el segundo ciclo de la etapa de educación infantil: el CP Fernando el Católico de Madrigalejo (Cáceres) y el CP Manchita perteneciente al CRA La Encina  (Badajoz).

En ambos colegios se trabaja partiendo del método de investigación y se ofrecen a los niños/as las mismas experiencias recogiendo las observaciones y resultados conjuntamente, e intercambiando la información con el fin de mejorar los resultados y la intervención en el aula.
Este proyecto surge a raíz del interés que nuestros niños/as mostraron hacia la aparición de hormigas aladas,  a principios de otoño,  en el patio del colegio.
La actitud que mostraron hacia ellas, preguntando porque había tantas hormigas volando, donde iban, donde vivían, que comían, la utilización que hicieron de las mismas (pisándolas, utilizándolas para las comiditas,…) nos llevó a  desarrollar un proyecto de investigación científica en la que los niños por sí solos descubrieran todo sobre las hormigas, fueran pequeños investigadores que aplicaran en el aula el método científico.
Nuestro proyecto de investigación dura todo el curso escolar y prosigue en cursos posteriores; las protagonistas esenciales son las hormigas, pequeñas desconocidas.

Con este proyecto de investigación pretendemos:

  • Ampliar el número de esquemas mentales que posee el niño/ a  para poder resolver problemas
  • Aumentar la eficacia en la resolución de conflictos que surgen en la vida cotidiana
  • Desarrollar la capacidad de observación y atención
  • Estimularles para que describan situaciones con un amplio vocabulario y mantengan conversaciones fluidas
  • Crear un hábito de curiosidad espontánea por todos los fenómenos que surgen en el medio que le rodea
  • Ayudarles a desarrollar la capacidad de construir el pensamiento, el razonamiento lógico-matemático, el razonamiento verbal, la memoria y la capacidad crítica, en definitiva, la inteligencia