Actividades de motivación

ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN

Nuestro proyecto de investigación pretende en un primer momento despertar en los niños/as el interés y la curiosidad por la vida de las hormigas.

Para conseguirlo desarrollamos las siguientes actividades:

1.- Decoramos los pasillos y un rincón del aula que llamaremos “rincón de nuestras amigas las hormigas” y donde iremos colocando las imágenes de las mismas y los resultados obtenidos en nuestras investigaciones. En ambos lados, colocaremos con cartulina marrón o papel de embalar, una base de tierra con montañitas que simulan los hormigueros e hierbas y cartulinas azules para hacer el cielo. La decoración se quedará así para despertar la curiosidad del niño/a por lo que irá apareciendo poco a poco, y permitiéndoles que ellos mismos vayan completando esta decoración a medida que vayan avanzando sus investigaciones.

DECORACIÓN DEL PASILLO

DECORACIÓN DEL RINCÓN “NUESTRAS AMIGAS LAS HORMIGAS” EN EL AULA
Rincón: Rincón decorado con sol, hierba y entrada a hormigueros

2.- Visualizamos la película de Bichos de Walt Disney en primer momento de forma colectiva entre los alumnos de 3, 4 y 5 años y posteriormente cada grupo de alumnos en su aula. Durante la misma pretendemos no sólo que disfruten con la película sino que se identifiquen con los personajes Flic, Atta y Dot y se interesen por las hormigas, el hábitat en el que viven, la labor que desarrollan, su vida social, los enemigos de las hormigas…

3.- Los niños van a pintar lo que más les ha gustado o impactado de la película de bichos en 3 y 4 años y los niños de 5 años van a dibujar las secuencias más importantes de la película.

 

Flick y Atta según un niño de 4 años
FLICK Y LA PRINCESA ATTA
Hopper según un niño de 4 años
HOPPER
Flick y su hormiguero según un niño de 4 años
FLICK Y SU HORMIGUERO

4.- Tras ello vamos a presentarles a los personajes principales que tendremos hechos en grande en cartulina y plastificados y que nos acompañarán en el aula situada en nuestro rincón de nuestras amigas las hormigas.

Princesa Atta en cartulina: Princesa Atta en cartulina
PRINCESA ATTA
Dot en cartulina
DOT
Flick en cartulina
FLICK

5.- Los niños colorean los personajes de bichos y les ponen a cada uno su nombre, fichas que se irán guardando durante todo el curso para posteriormente elaborar el gran libro de las hormigas que los niños se llevarán a casa para poder compartir con su familia sus pequeñas investigaciones y descubrimientos.

Niños coloreando los personajes

6.- Jugamos con los nombres de los personajes de Bichos y aprovechamos para trabajar los nombres de los niños y niñas de la clase y ver cuales empiezan o contienen alguna de las letras del nombre de Flick, Atta y Dot

Niños buscando sus letras en los personajes
Nombres de los personajes con algunas letras señaladas

7.- Utilizamos los personajes de bichos para realizar las grafías de los números, siempre en función de la edad que tengan los niños y los números que en ese momento se están trabajando en el aula.

Niños coloreando la grafía del uno
Ejemplo de trabajo con el dos

8.- Los niños de 5 años hacemos frases sencillas con los personajes de bichos utilizando velcro para unir los distintos elementos de la misma.

Ejemplo de frase
Ejemplo de frase

Ejemplo de frase

9.- Les vamos a dar dibujos de las distintas secuencias de la película de bichos para que las coloreen y hagan un libro que encuadernaremos y dejaremos en la biblioteca de aula para que los niños puedan utilizarlo cada vez que lo deseen. Cada niño pondrá su nombre en la página que coloree para que todos sientan que el libro tiene un poquito suyo.

Una vez que los niños/as están motivados e ilusionados con nuestros personajes ya estaríamos preparados para iniciar nuestro proyecto de investigación desarrollando una serie de actividades que nos permitirán el conocimiento en profundidad de las hormigas.