Actividades de conocimiento de la hormiga

En este bloque de actividades pretendemos que el niño y la niña sean capaces de:

  • Identificar una hormiga diferenciándola del resto de los insectos
  • Conocer las partes principales del cuerpo de la hormiga ( cabeza, tórax y abdomen ) y los elementos existentes dentro de cada una de estas partes
  • Conocer el funcionamiento de las partes internas y externas

Para lo cual desarrollaremos las siguientes actividades:

 

1. Una mañana recibimos en la asamblea una carta de la princesa Atta en la que nos dice lo siguiente:

"Queridos niños y niñas soy la princesa Atta y estoy muy triste porque nadie se fija en nosotras las hormigas, somos tan pequeñitas que nadie mira hacia el suelo, nos pisan y no nos quieren. ¿Os gustaría conocer cómo somos y cómo vivimos, a qué jugamos, y divertiros con nosotros?
Espero que sí y que podamos compartir juegos.
Un beso, de vuestra amiga"

Les ha dejado unas tarjetas de investigadores. ¿Pero quién son los investigadores y qué trabajo hacen?

se les explica a los niños la labor de un investigador y cómo ha de desarrollar su tarea. Así ha de estar muy atento a todo lo que hay a su alrededor, observando con atención, contar todo lo que ve y escuchar lo que los demás compañeros nos cuenten y comprobar si lo que pensamos es cierto.

2. Salimos al patio para observar a otras hormiguitas igual que nuestras amigas, saber cómo son, dónde viven, que hacen,… dejándolos que saquen ellos mismos sus conclusiones sin guiar sus observaciones ni orientarles, en un primer momento en torno a lo que han de fijar su atención. En esta salida vamos a rodear con palos e hilos los hormigueros de forma que evitemos que sean pisados por los niños convirtiéndolos en zona protegida. Aprovechando este momento para iniciar a los niños/as en el cuidado y protección de los animales y plantas de su entorno más próximo.

conocimiento1: Niños observando hormigas en el suelo
Niños observando un hormiguero delimitado por las maestras

3. Conversamos con los niños para saber qué ideas previas tienen en torno a las hormigas, y así poder saber desde donde hemos de iniciar nuestro proyecto de investigación, todas estas conversaciones se grabarán para poder recoger todas las ideas por escrito e ir analizando a lo largo del proyecto los avances que los niños van consiguiendo. Se les preguntará a los niños en torno a 3 preguntas: ¿qué es una hormiga? ¿cómo es una hormiga? ¿Cómo es un hormiguero? Algunas de las respuestas que se obtuvieron son las siguientes:

 

¿QUÉ ES UNA HORMIGA?

  • Un bicho que anda así ( se arrastra el niño por el suelo )
  • Un eso que se mete en un agujero
  • Un animalito
  • Un bicho que se mete en un agujero
  • Una hormiga que entra a su casa a comer
  • Pequeña y corre mucho
  • Esta en el patio, es negra y pica a veces
  • Está en la cocina de mi mami y le echa flis porque se come las galletas y hace agujeritos en la bolsa

¿COMO ES UNA HORMIGA?

  • Negra con patas pequeñas, hace caca y mea, bigotes, dientes y culo
  • Negra con patas y cabeza
  • Es naranja y tiene cuatro patas
  • Tiene antenas, pico y es negra
  • Es muy pequeña y tiene muchas patitas y corre mucho

¿QUÉ ES Y COMO ES UN HORMIGUERO?

  • Como un círculo
  • Es muy grande y redondo
  • Un hoyo chiquito donde se meten las hormigas
  • Es de tierra y granitos redondos
  • Es un cacho de tierra con agujeritos

 

4. Les damos a los niños una ficha de ideas previas para que nos muestren el conocimiento que tienen sobre las hormigas, dibujándonos dentro del cuadro qué es una hormiga para ellos.

Niños cubriendo la ficha de ideas previas
Ficha de ideas previas

Las primeras ideas que los niños tenían eran las siguientes:

3 AÑOS:   
Dibujo de un niño de 3 años
Dibujo de un niño de 3 años
4 AÑOS:    
Dibujo de un niño de 4 años
Dibujo de un niño de 4 años
5 AÑOS:    
Dibujo de un niño de 5 años
Dibujo de un niño de 5 años

5. Hacemos las maestras un hormiguero con el objeto de introducir hormigas reales en el aula y que los niños puedan observarlas y cuidarlas. Para ello salimos al campo y cavamos para obtener el mayor número de hormigas, en esta fase prescindimos de los niños para evitar que ellos cada vez que vean un hormiguero sientan deseo de cavar para ver las hormigas de su interior.
Le llamamos el HORMIGUERO TERRARIO, porque le construimos con un terrario de cristal, que llenamos con la tierra del propio hormiguero y las hormigas hasta la mitad aproximadamente y lo tapamos con una malla pegada al cristal con velcro. Desde la mitad hasta abajo lo cubrimos con cartulinas negras simulando el interior del hormiguero y aportando así oscuridad suficiente para que las hormigas hicieran los túneles y cámaras. Para este hormiguero buscamos hormigas grandes que el niño pudiera observar fácilmente y le permitiera conocer sus partes principales… situamos los hormigueros en el rincón de las hormigas.

Caja para el terrario
Terrario terminado
HORMIGUERO TERRARIO
6. Todos los días observamos a las hormigas a una hora determinada, creando un ambiente adecuado, cogiendo nuestras tarjetas de investigadores y recordando qué han de hacer para que puedan diferenciar claramente esta actividad investigativa del resto de actividades que se desarrollan dentro del aula. En estas observaciones nos centraremos en los siguientes aspectos siguiendo para ello las fases del método científico para poder resolver todos nuestros interrogantes( preguntas que las maestras irán sugiriendo a los niños/as a lo largo de todo el método de investigación científica con el objeto de que el niño intente solucionarlas mediante la formulación de hipótesis y la comprobación de los resultados de las mismas) :
  • Cómo son las hormigas, su tamaño, su color, sus partes,…
  • Qué comen las hormigas, para lo que partimos de lo que los niños creen que comen, observando si de verdad comen esos alimentos y anotando en un cuadro de doble entrada el alimento que le proporcionamos y si se lo llevan
  • Cada cuanto tiempo hemos de echarles de comer observando lo que sucede si no se llevan el alimento o que pasa con los alimentos perecederos
  • Cada cuanto tiempo hemos de echarle agua y de que forma probando para ello diversos instrumentos: vasitos, cuentagotas, pulverizador,… regando todos los días, alternando los días de riego, una vez a la semana,… y comprobando los resultados obtenidos.
  • Qué temperatura ha de tener el hormiguero para lo que vamos a proporcionarle calor con aparatos de calefacción, radiadores,… o se lo vamos a suprimir
  • La iluminación que necesitan proporcionándole más luz o menos luz colocando telas, cartulinas,… en las ventanas y en las paredes del hormiguero.
TODOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS LOS APUNTAREMOS AL FINAL DE CADA SEMANA, EL VIERNES, EN UN DIARIO DE AULA. EN ESTE DIARIO LAS MAESTRAS IRÁN APUNTANDO TODOS LAS OBSERVACIONES OBTENIDAS Y LOS NIÑOS HARÁN DIBUJOS QUE DEMUESTREN LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE TALES INVESTIGACIONES.
7. Sacamos algunas hormigas y las vemos con lupas para poder observar a mayor tamaño algunas de sus características. Durante la actividad vamos a pedir a los niños, que primero en silencio, observen cada uno su hormiga, posteriormente vamos a pedirles que nos describan como es su hormiga, vean su color, su tamaño, sus partes,…
Una maestra y los niños observando con la lupa
Niño imitando las mandíbulas de una hormiga
En esta fase de observación resulta curiosa la comparación que un niño hizo de las mandíbulas de las hormigas con las tenazas del cangrejo, así Ernesto nos cuenta lo siguiente:
"seño, las mandíbulas de las hormigas son como las del cangrejo, entonces nada igual que el cangrejo, mi padre coge cangrejos y mi mami se los come con tomate"
Surge pues el interrogante de si las hormigas nadan en el agua igual que los cangrejos, y decidimos comprobarlo para lo que los niños/as introducen una hormiga en un tapón de agua y observan como no se hunde se mueve rápidamente para intentar salir del agua y le cuesta muchísimo”
8. En el rincón del ordenador vamos a ver una presentación power-point elaborado con el Linex por las maestras y que verán en distintas sesiones, por el momento sólo veremos la primera parte en la que se muestra al niño como es una hormiga, y vamos a ver si en realidad es como nosotros la habíamos visto con la lupa.
Niños viendo la presentación en una pantalla
Maestra explicando la presentación a los niños
9. Elaboramos varias hormigas a tamaño DinA3 con las que los niños/as pueden jugar y manipular los nombres de las distintas partes de la hormiga, identificar sus tres partes principales, las partes internas y externas, y que se colocarán en el rincón.
10. Trabajamos a nivel individual, en papel, para ir viendo el conocimiento que el niño ha ido elaborando en torno a la hormiga con diversas fichas:
Le damos una ficha en la que ha de colorear las tres partes principales de la hormiga de un color distinto ( cabeza, tórax y abdomen)
Los niños ponen el nombre de las distintas partes de la hormiga, unos copiándolas del modelo que está en el rincón y otros leyendo los nombres que vienen dentro de unos cuadritos, recortándolos y pegándolos en el lugar correspondiente.
Niños trabajando con las fichas de partes de la hormiga
Niños trabajando con las fichas de partes de la hormiga
11. Aprovechamos que estamos trabajando las partes externas e internas del cuerpo humano para investigar lo que tiene la hormiga en su interior, para lo que le presentamos a la hormiguita Panchi, elaborada con plastilina y barniz y que se abre mostrándonos tanto el interior como el exterior de la hormiga. Al principio les enseñaremos cada una de sus partes internas preguntando a los niños para que pueden servir e intentando que lo vayan deduciendo ellos poco a poco apoyándonos así mismo de la presentación power-point citada anteriormente.
Algunas de las ideas que surgieron fueron las siguientes:
  • "La hormiga tiene pulmones para respirar, estómago para come y pito para mear"
  • "No, el pico ( del abdomen) es para cagar como las cabras bolitas chiquititas"
  • "Tienen pelos en el culo y esos bultos es para guardar la mierda"
Finalizada su batería de ideas vamos a ir aclarándolos cada una de sus partes de forma muy sencillita y contándole para que sirven , resaltándole por su curiosidad la existencia de dos estómagos, uno particular que permite que la hormiga se alimente a sí misma y otro social para dar de comer a las hormigas pequeñitas.
Maestra explicando el interior de la hormiga
"Panchi" mostrando su interior

"Panchi" cerrada

12. En otra observación planteamos al niño el interrogante de ¿Por donde respira la hormiga si no tiene pulmones? ¿cómo dan de comer las hormigas a las hormigas pequeñas y a la reina? ¿para qué quieren dos estómagos?
  • Surgen ideas curiosas como las siguientes:
  • Por la boca, yo cuando estoy costipao respiro por la boca
  • Porque el tubo llega hasta la boca y sale el aire
  • Porque comen mucho, y no les cabe
  • Están gordas de tanto coger pan
  • Se lo llevan y ellas comen solas
13. Les damos a los niños una ficha en la que han de pintar la parte exterior e interior de nuestra hormiga Panchi comprobando así si han entendido la explicación y la concepción que sobre ella han desarrollado.

Niña pintando el interior de una hormiga

14. Ficha en la que se da a los niños una hormiga desordenada que han de picar y pegar ordenadamente en un folio en blanco

Niños ordenando las partes de una hormiga

15. A nuestra hormiga le faltan algunas partes de su cuerpo, dibújaselas.
16. Trabajamos durante este período también conceptos varios utilizando las hormigas como elemento motivador: formas geométricas, colores, tamaños, identificación de modelos semejantes, series de elementos, atributos …
17. Volvemos a conversar con los niños y les volvemos a preguntar ¿Qué es una hormiga? ¿cómo es una hormiga? ¿ como es un hormiguero? Pudiendo observar como se ha modificado la idea previa que el niño tenía, algunas de sus respuestas son las siguientes:
 
¿QUÉ ES UNA HORMIGA?
  • Un insecto negro, marrón y rojo
  • Un bicho con 3 partes y que vive debajo de la tierra
  • Un animal pequeño
  • Un insecto que puede ser obrera, soldado, reina con culo gordo y zángano que vuela
¿CÓMO ES UNA HORMIGA?
  • Muy pequeña, con cabeza, ojos, antenas y mandíbulas pa coger las larvas y huevos y comida
  • Negra, roja, marrón y con cabeza, torax y abdomen, 6 patas, antenas y aguijón pa picar cuando le atacan
  • Pequeña negra y tiene 3 partes la cabeza, el tórax y el abdomen y dos estómagos para comer y dar a las hormiguitas
¿CÓMO ES EL HORMIGUERO?
  • Es redondito de tierra con granos y se meten y van a túneles y cámara de la reina y basura
  • Es una montañita de tierra que se hunde pa dentro y hay caminos pa que vayan las hormigas a dormir
  • Es to de tierra y entran las hormigas y la reina pone huevos, las obreras llevan las larvas a un sitio calentito y el soldado está fuera y defiende el hormiguero
18. Les volvemos a dar una ficha de ideas previas para conocer mediante sus dibujos la modificación que han experimentado
19. Vamos a consolidar sus conocimientos con la utilización a partir de este momento de tarjetas de inteligencia.
20. Finalizamos este bloque de actividades con la realización colectiva de una hormiga gigante para lo que daremos a los niños periódicos que han de arrugar y meter en una gran bolsa de plástico negro. La maestra hará tres separaciones simulando las partes de su cuerpo y sobre ellas los niños irán pegando los elementos restantes.
A lo largo de este periodo recogimos las siguientes observaciones mediante la experiencia:
El hormiguero ha de tener una temperatura adecuada porque sino las hormigas al sentir el frío se esconden en el interior, como comprobamos durante una semana que tuvimos cerrado el aparato de la calefacción y no le pusimos radiadores , mientras que al volver a proporcionarles calor recobraron su actividad habitual.
También necesita luz natural procedente del sol , pues durante una semana tapamos la ventana cercana al hormiguero con cartulinas negras de forma que no recibía luz y vimos como al igual que con la temperatura reducían su actividad mientras que al retirarlas la reanudaban.
Necesitan la oscuridad que les aporta el interior de la tierra, así observamos como en un principio con las cartulinas pegadas al cristal del terrario hicieron túneles y cámaras y se movían por ellos, pero cuando se las retiramos, dejaron de usarlas y se escondían en la parte central. Fue asombroso como en un par de días tenían el terrario lleno de cámaras y túneles por todos sitios, su actividad no cesaba en ningún momento del día.
La alimentación tenía que ser pausada ya que echándolas de comer todos los días la comida se estropeaba, no necesitaban tanta. También decidimos no echar alimentos que se pudieran pudrir y que hacían que con la humedad saliera moho.
En torno a la alimentación pudimos comprobar algo curioso, que las hormigas, no ingieren, al contrario que otros animales, los alimentos cuando se los proporcionan, corren a introducirlo en el interior del hormiguero y lo ingieren posteriormente.
Uno de los alimentos que le proporcionamos fue trigo, comprobando que no debíamos echarlo porque con la humedad germinaba y quitaba visibilidad y como las hormigas lo introducían en el interior y lo acumulaban en cámaras alimentándose no del trigo sino del moho que creaba este alimento.
El riego del hormiguero también lo pausamos a una o dos veces por semana porque la tierra se embarraba y dificultaba el movimiento de las hormigas, muriendo algunas de ellas, y decidimos hacerlo con un pulverizador semejando una lluvia fina.
También pudimos comprobar como las hormigas ante la lluvia de pulverizador o agua de vasos u otros instrumentos se introducían en el interior y como si se mojaban se sacudían el agua con las patitas, en ocasiones ayudándose unas a otras con las patitas.
Algo bastante curioso fue la creación por parte de las hormigas de lo que nosotros llamamos cementerio, que hicieron en la parte superior del hormiguero donde iban depositando en una montañita las hormigas que habían muerto en el interior. Este cementerio lo hicieron tras moverlas por la parte superior de un lado a otro buscando el lugar idóneo incluso cambiándolas varias veces de sitio a toda la montañita entera.
Ante una situación de peligro ( observación reiterada por parte de los niños y maestras todos los días ) las hormigas abandonaron los laterales del terrario, y se situaron en la parte central inferior del hormiguero.